CUESTION DE TIEMPO

"La máquina de tiempo existe en cada uno de nosotros, para viajar al pasado se le llama recuerdos y para viajar al futuro se le llama sueños"

H.G. Wells.

La máquina del tiempo

El tiempo se define como el espacio interlineal de la existencia humana, al ser tan inexorable trae ciertos estragos en la apariencia y en la forma de pensar de cada persona.  Cuando somos niños pensamos que la vida adulta está llena de libertades, en esencia es cierto, la diferencia es que muchas veces no sabemos cómo manejarla. El correr del tiempo es cíclico y lo confundimos con un aparto que define a nuestro organismo la hora de realizar determinadas actividades. Cuando esperamos algún evento planeado y no tenemos otra cosa que hacer entonces estamos “haciendo tiempo”; no sería mejor decir; perdiendo tiempo. Pero en esta ajetreada ciudad lo que menos tenemos es tiempo por la estresante vida de un citadino inmerso en vida cotidiana y mecanizada  con la finalidad de “sobrevivir”. ¿No lo hacemos a diario? Cada uno sabemos  de qué forma llevamos  nuestro día a día.

 Relatividad

 E=mc2  es la fórmula que en alguna ocasión planteó un genio… diría que matemático, pero su ciencia era tan todóloga que la física y las ciencias factuales como las conocemos quedarían cortas. Incluso Stephen Hawkin  planteó el tiempo como una unidad de medida dentro de los planetas. ¿Qué nos sorprende? Si los aztecas ya lo hacían antes. Pero es tan inmensa su forma de expresarlo, que sólo mencionaré algunos ejemplos: En una de mis  novelas favoritas  la relatividad del tiempo está más que clara y me refiero a la obra de James Mathew Barrie “Peter pan”; aunque algunas opiniones digan que es un niño muerto. Pan, es un niño más que vivo y recuerden su lugar de origen Nunca Jamás;  recordemos que siempre y jamás son palabras que no existen y en este caso es al revés. El siempre y el  jamás son los dos rubros que definen la existencia. Otro dato interesante es que los únicos adultos son los piratas y precisamente el punto débil del némesis de Pan el Capitán Garfio, su debilidad es el cocodrilo, porque se lo puede comer. El cocodrilo lo identifica porque se tragó un reloj y su cercanía avisa al eco de tictac.  Así que preguntémonos a ¿Qué realmente le teme el capitán garfio?Resultado de imagen para Peter pan

En otra novela de corte ficticio y por cierto escrito para niños (eso significa que los adultos le podemos dar un mejor sentido) es La crónicas de Narnia, está novela escrita por C. S. Lewis, explica lo que sucede en un mundo paralelo de fantasía, dónde el tiempo corre a velocidad impresionante para nuestra realidad. Es decir, Un día en este plano son 10 años para Narnia y dentro de ese mundo existe un mundo oculto que curiosamente muchos cristianos creen que existe. Por ejemplo  “El cielo de Narnia surgió por aliento del León… de su jardín nació el árbol del conocimiento y de él surgieron las manzanas de la libre elección”. Un poco bíblico ¿Verdad? Más allá de la parte religiosa lo que sucede con estas novelas es de una verdad filosófica y reflexiva sobre la vida, el bien y el mal.

Otro ejemplo es la película El planeta de los simios, donde la tierra se convierte en una realidad paralela, donde son los simios los que  la controlan, los astronautas se percatan de ello hasta el final del filme y aunque esta visión la tiene  H.G Wells, al plantear un mundo caótico donde la voracidad del hombre es su mayor perdición, no dejemos de lado la perspectiva de Robert Zemeckis, con su auto delorean y la caótica visión del director Richard Fleischer con su filme Cuando el destino nos alcance.

Quién se come a quién

En lo personal, no temo al vaivén del tiempo, porque éste sin importar lo que hagamos de todas formas pasa Resultado de imagen para la máquina del tiempoinexorable, el temor es saber lo que dejo, la huella como algunos la llaman, legado, historia, aportación… esa es justo la misión del ser humano, cómo en alguna ocasión lo dijo El padre Farias de la novela El Conde de Montecristo, el conocimiento no sirve si no lo compartes con los demás, ya que morirás con el.

Sólo es cuestión de tiempo.

Por: Claudia Rio

contacto: criselibebe@gmail.com

Comparte en las redes sociales

Publicado en Artículos.