Estudiante diseña sistema administrador de combustible

Por: Érika Rodríguez

Fresnillo, Zacatecas.

25 de octubre de 2016

Agencia Informativa Conacyt

Con la finalidad de administrar el combustible en los vehículos, Jorge Andrés Luna Rosales, estudiante recién egresado del área de electrónica del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis No. 1), de Fresnillo, Zacatecas, diseñó el prototipo de un dispositivo digital que informa la cantidad exacta de ingreso y consumo de gasolina en el tanque de un automóvil.

Este proyecto, llamado Combustible seguro o Safe Fuel, obtuvo el segundo lugar en la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías, celebrada recientemente por el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), en la categoría de Tecnología.

Para el desarrollo del diseño, el estudiante recibió asesoría por parte del ingeniero en comunicaciones y electrónica Armando Hernández Flores, así como de la ingeniera en sistemas computacionales Lorena Santana Martínez, ambos docentes del CBTis No. 1 de Fresnillo, Zacatecas.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Luna Rosales, hoy estudiante de ingeniería en comunicaciones y electrónica, en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), informó que comenzó con el diseño del dispositivo en octubre de 2015; desde entonces ha sido invitado a participar como representante de Fresnillo en diversos concursos a nivel local, regional, estatal y nacional.

Jorge Andres Luna2516

Jorge Andrés Luna

“El enfoque de Combustible seguro es proporcionar al usuario un prototipo que favorezca la administración de combustible mediante la información que los coches ya emiten. No necesitamos modificar la unidad, la computadora o el tanque de combustible del coche, pues es adaptable al sensor conocido como flotador de combustible, que ya contienen los carros”, describió.

Este dispositivo utiliza la información del flotador de combustible para emitir una señal digital en donde se evalúa la capacidad del combustible en porcentaje de fracciones —un medio, 50 por ciento; un cuarto, 25 por ciento; un octavo, 12.5 por ciento— para su lectura en litros reales.

“Esta información se despliega en una pantalla LCD que se incorpora a la unidad móvil como un accesorio en el tablero, en donde no perjudica la información original que ofrece el coche. Esto simplemente te marca los litros precisos que la aguja no te identifica. Con esta función, el usuario se percata de cuánto combustible tiene y cuánto consume, para evitar el robo por ajuste en las gasolineras y evitar el ordeñamiento”.

¿Tanque medio lleno o medio vacío?

El estudiante refirió que durante su proceso de su investigación, que derivó en una tesina, identificó que uno de los problemas sociales y económicos que presentan algunas empresas que cuentan con varias unidades vehiculares es la extracción de combustible directamente de la unidad, por parte de alguien externo al titular del vehículo y de los encargados de la distribución del mismo.

“Ese problema también se puede identificar cuando el descenso de combustible sea registrado en el sistema, mientras el vehículo se encuentra en reposo, pues todos esos datos se registran en una memoria de consumo, se grafican y crean tablas conforme a la hora para su administración, además de disminuir el margen de robo en las empresas”.

Jorge Andrés Luna relató que para la realización de este sistema utilizó la tecnología del sistema Arduino, con el que desarrolló el código de programación. Actualmente trabaja en incorporar al prototipo un sistema de geolocalización (GPS, por sus siglas en inglés) para que la ruta del vehículo también sea registrada y monitoreada a distancia. Esto promoverá que el uso de las unidades vehiculares sea exclusivamente para actividades relacionadas con su trabajo y quien utilice la unidad evite hacerlo por motivos ajenos a su función laboral.

“Existen herramientas con un uso parecido en las empresas, para su administración, pero estos consisten en una especie de ficheros con códigos que informan el número de cargas por unidad. Sin embargo, algo con lo que ellos no cuentan es que las fichas puedan ser registradas y posteriormente el combustible se traslade a otra unidad o tanque. Es algo que en nuestro sistema no puede suceder”.

Comparte en las redes sociales

Publicado en General.