FILOSOFÍA DE LA HISTORIA

POR: CLAUDIA RIO

¿Qué hubiera pasado si en lugar de ser mujer hubiese sido hombre?, es ese tipo de preguntas que nadie se plantea excepto una servidora, o tal vez si, la vida es cíclica, cuando creemos que estamos avanzando en realidad retrocedemos, añoramos el pasado y al mismo tiempo le recriminamos. Como si el pasado tuviera responsabilidad de nuestro presente y alterara el futuro. La verdad así lo creo,  nos definimos por nuestras acciones y estas son las que nos persiguen a lo largo de nuestra vida. Pero en ocasiones creo que si las circunstancias  fueras otras es porque tomé decisiones diferentes. Cómo saber si tomas la decisión correcta, ésta se mide con base a los resultados que obtengas de tu propia decisión. Ignoramos que no sólo se trata de lo que te depara el destino, hay quienes creen que lo debes desafiar y hay  quienes aseguran que si salimos de nuestra zona de confort nuestra vida cambiará.

ParalelismoResultado de imagen para XENA DESTINOS

Como alguna vez lo planteó Stephen Hawking, existen mundos paralelos donde posiblemente seamos otra persona o nuestra vida sea otra, como una dimensión alterna, así que en ese mundo se respondería a la pregunta ¿Qué hubiera pasado si  hubiéramos toma otras decisiones? Voy a plantear dos ejemplos a esto se le llama filosofía de la historia, En Xena hay un capitulo donde Julio César teje el  en el hilar de los destinos una vida a su favor. Y la existencia de todos se ve alterada por ello; sin embargo a pesar de que cambia las circunstancias sucede exactamente lo mismo.  El emperador es muerto a traición, Xena y Gabriel se enamoran.  En la película animada de DC comics, hay un mundo alterno donde los villanos son los héroes y viceversa, así que el Luthor del otro mundo le pide ayuda a los héroes de este mundo. Hay un capitulo en los Simpson donde Homero ve una realidad alterna a su vida, si hubiese ganado las elecciones de la preparatoria.

Resultado de imagen para LOS SIMPSON LA SALSA

Repito, a este tipo de fenómenos  se les llama filosofía de la historia, imaginemos por un momento si se hubiese inventado la máquina del tiempo el mundo  ¿el mundo sería mejor o más desastroso? Tal vez si se hubiesen asesinado los dictadores u homicidas seriales históricos, qué hubiera pasado entonces. Cuál sería nuestra historia. Sólo podemos imaginarlo.

Comparte en las redes sociales

Publicado en Artículos.