Lo bueno y lo malo, dos preceptos muy cuestionables

Por Claudia Rio

Articulo Resultado de imagen para frases de death note

El bien  y el mal, es una de las disyuntivas que se antepone ante la definición de lo que es la moral, el ser humano en general es complicado, porque  en  sus actitudes se encuentra inmerso en la manera de  actuar  y pensar al mismo tiempo. Dicen no inquirir la aprobación de los demás y toman actitudes  que buscan lo contario. Una excelente  pregunta sería ¿qué es el bien? O ¿qué es el mal?, una cosa es lo que nos inculcan desde que somos niños, otra lo que podría ser correcto y otra muy distinta nuestra manera de actuar, aún si nuestras acciones no coinciden con nuestras palabras. Es un caso más común de lo que pensamos, cuando jugamos el papel de juzgado, juez y verdugo, porque creemos que nuestra verdad es la única, inalterable e inequívoca.

Lo cierto es que cada uno de nosotros tenemos una visión distinta de lo que puede ser un mundo perfecto, y las bases son infinitas, sólo que estamos mal acostumbrados a que nos resuelvan, mientras más cómoda resulte la situación nos ahorrará en esfuerzo y por lo tanto nuestra vulnerabilidad de pensamiento será mayor.  O porque creen que las sectas funcionan tan bien.Resultado de imagen para frases de death note

Cuando tenemos esa fragilidad emocional entonces seremos proclives a una mayor influencia externa, por ejemplo, es más cómodo ver una telenovela o cualquier programa televisivo, que leer el periódico, porque en el segundo caso se requiere de mayor esfuerzo mental. En ocasiones nunca nos cuestionamos o nos atrevemos a retar al propio destino  para que nuestra situación cambie.

Volviendo al origen, en la época de nuestros ancestros nunca cuestionamos si lo que creemos moralmente incorrecto es verdad, y nos cerramos ante lo que alguien más nos diga.  Para quienes recuerdan un poco de la historia de cómo la iglesia obtuvo gran poder, fue gracias a la constante manipulación de las masas a cambio de un mundo mejor pero irónicamente  la misma iglesia servía a los grandes dictadores, es decir de manera indirecta asesinaban a sus propios seguidores. Ahora lo cuestionable es, si desde entonces la propia iglesia que definía lo bueno y lo malo actuaba con esa doble moral, obviamente las demás personas también lo harían, por lo que nuestras creencias sobre estas dos vertientes se caen.

Resultado de imagen para frases de death noteDe lo sí estoy segura es de  que los seres humanos no tenemos la capacidad de juzgar si algo es bueno o malo, como tantas personas se dejan llevar por un libro de dudosa procedencia el cual dictamina reglas de comportamiento y en ocasiones sirve para saber lo que sucederá a futuro. Sí, me refiero a la biblia. Voy a plantear dos ejemplos: En la serie de Xena surge un demonio que convence  a las masas de que se puede crear un mundo nuevo a partir de  la destrucción de las malas personas, no es difícil convencerlos ya que son gente pobre y de grandes carencias afectivas y económicas. Fórmula, mientras más ignores, mejor materia de uso eres.

El segundo ejemplo es de la serie inuyasha, en este caso son monjes que trabajan muy duro y entrenan constantemente porque se encuentran convencidos de que entrarán a un mejor mundo, cuando en realidad lo que harán es sacrificarse para un híbrido  que empezó como humano, pero terminó como un demonio.  Muchos siguen ciegamente a un líder, una ideología sin cuestionarla, la manera de convencerlos es satisfaciendo alguna necesidad por mínima que sea, es suficiente para llevarlos al sacrificio.

Muchos juzgan esa parte del ser humano entre el bien y el mal, cometiendo precisamente el mayor de los pecados que es la soberbia, creerse un ser superior que puede juzgar a los demás, sólo por tener un poder que aventaje  a los demás.  Me refiero a la serie  Dead Note.Resultado de imagen para frases de death note

No podía dejar desapercibida esta serie tan inteligente que cuestiona las actitudes de los humanos y la complejidad de su naturaleza,  cuando nosotros emitimos algún juicio de valor sobre lo bueno y lo malo.

 Para quienes no han visto esta serie, sólo les diré que su manera de desarrollarse esta bien estructurada, manejada con mucha lógica, aunque  también hay algunos detalles que bien pudieron pulirse en el  argumento. Hay algunos personajes que se le pudo sacar más jugo; no obstante admito que hasta el final es impactante. La intensidad de su trama te lleva a una serie de razonamientos  que pierdes en algún punto del camino  y a cuestionar lo que llevas por mucho pensando sobre la vida y la existencia.Resultado de imagen para frases de death note

El protagonista es un joven extremadamente hábil, y engaña como nadie, convence a  tal grado que  crea a sus propios seguidores, es un tipo de sociópata que piensa que puede mejorar al mundo  y diseñarlo a sus designios. Su némesis es detective astuto y se genera en ambos un juego sicológico, ya que son exactamente iguales en inteligencia.

No es para cualquiera la serie, porque es algo compleja en situaciones y argumentación, es una verdadero reto al razonamiento mediático, pero para los que capten la esencia de la serie, se darán cuenta de que los preceptos de la bondad y la maldad son enteramente cuestionables.

 

Resultado de imagen para frases de death note

Comparte en las redes sociales

Publicado en Articulos.