¿Son nocivos los edulcorantes no calóricos?

Por Montserrat Muñoz
Guadalajara, Jalisco.
13 de octubre de 2016
 Fuente: Agencia Informativa Conacyt

Los edulcorantes o endulzantes no calóricos (ENC) son aditivos alimentarios que, al proporcionar dulzura a los alimentos, pueden sustituir el azúcar en diversos productos sin aportar ninguna caloría al organismo o menos de una kilocaloría por gramo.

Dado que el uso de estas sustancias va a la alza —aproximadamente 10 por ciento de los productos ya lo contienen—, hay ciertos mitos que hablan sobre posibles beneficios o prejuicios que el consumo de estos podría tener.

Dra. Gloria Elena Lopez NavarreteDra. Gloria Elena López Navarrete.La doctora Gloria Elena López Navarrete, coordinadora de la Clínica de Obesidad y Adolescentes del Instituto Nacional de Pediatría (INP), señaló en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt que, contrario a la creencia popular, los ENC no producen cáncer, ganancia de peso ni diabetes.

Existe evidencia que permite comprobar que el consumo de estas sustancias no es un factor para el desarrollo de ciertas enfermedades crónicas, incluidas el sobrepeso y la obesidad. El uso de estas sustancias en alimentos está incluso avalado por diferentes órganos de regulación, entre los cuales están la Academia Americana de Pediatría, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Además, está demostrado —por diversos estudios e investigaciones— que el consumo de estas sustancias es seguro para la población en general, incluyendo niños, mujeres embarazadas y personas con diabetes.

Los productos en los que se usan los ENC son principalmente bebidas como jugos, refrescos y yogurts, aunque también están presentes en algunos cereales, pasteles y galletas. Ello, según comentó la doctora, para hacer atractivo el consumo de alimentos que idealmente debiesen ser erradicados de la dieta.

Acorde con la doctora López Navarrete, los ENC constituyen un recurso importante para estrategias de prevención primaria y secundaria contra el sobrepeso y obesidad, enfermedades que aquejan a más de 30 y 73 por ciento de la población de niños y adultos en el país, respectivamente.

Otro mito: aunque algunos ENC tienen efectos que afectan la saciedad, no puede ser considerado una medida para bajar de peso; sin embargo, sí pueden sustituir hasta 20 por ciento del consumo calórico por día.

Existen cinco ENC artificiales: aspartame, acesulfame potásico, neotame, sacarina y sucralosa. Asimismo hay un ENC de origen natural, que es un extracto de las hojas de la planta Stevia rebaudiana.

Comparte en las redes sociales

Publicado en La nota.