Zombies, mas vivos que nunca

Por Claudia Rio

Reportaje

Desde la famosa película  a blanco y nedsc00378gro “El amanecer de  los muertos” los zombies se han convertido en un fenómeno viral que va más  allá de una moda pasajera de noche de brujas. Esta  moda ha alcanzado una serie de cultos que por su ideología tienen el poder de convocatoria que toda sociedad merece, y lo reflejaron la tarde del 22 de octubre del presente año, donde se convocó a los seguidores de esta moda en el monumento a la revolución; alrededor de las 11 de la mañana; familias  se congregaron en dicha ubicación con la finalidad de marchar  desde ese punto hasta llegar al zócalo capitalino. Incluso existe el día nacional del zombie,  reveló en entrevista Jesús Rodríguez mejor conocido como “El Zombie master”: hacemos un evento de fans para fans.

Cómo comenzó todo

 La idea comenzó un 19 de agosto del 2001 en Sacramento California bajo eldsc00394 nombre de Zombie Parade o en español desfile zombie, como una manera de promover las películas de zombie.  El movimiento  se expandió hasta llegar a Toronto Canadá un domingo 26 de octubre del 2003, con el nombre de Zombie walk,  lo cual llevó a este movimiento a ser un fenómeno  cultural expandiéndose por el resto del mundo.

Los zombies  invaden el monumento a la revolución.

dsc00368En México el evento nació desde el 2007 bajo el nombre de  Zombie walk  por ser una convocatoria realizada por  El zombie master, como un evento organizado de fans para fans; “la idea comenzó porque yo ya tenía a ese personaje, y gracias a la organización y asesoría de algunos amigos de la facultad como estudiantes de derecho y periodismo es que comenzamos este evento, en realidad fue algo entre amigos”, enfatizó El zombie master.

dsc00366

Valores de la marcha zombie en México
♣ Un zombie es tolerante: Un zombie no agrede  otro zombie
♣Un zombie no discrimina: Un zombie muerde parejo, no le importa, si es rico, pobre, anciano, niño,
flaco, gordito, de izquierda, conservador etcétera.
♣ Un zombie es incluyente: Un zombie no mata, sólo hace nuevos zombies.

 dsc00352

La marcha zombie en México en el año 2007 tuvo una participación de 50 “infectados” y en el 2008 pasaron a ser 600; en  2009, 1,500 participantes; en 2010 se cuadruplicó la cifra a más de 6,000 “zombificados”; en 2001 se obtuvo el récord Guinness con 9806 participantes registrados; pero se estimó la presencia  de 12,500. En 2012 se triplicó la cifra al contabilizarse más de 35 mil personas  caracterizadas como muertos vivientes según cifras de Protección civil y de la Delegación Cuautémoc; en 2013 se estimó en 25 mil personas, reducción por el cambio de sede , que pasó del Monumento a la Revolución a la plaza de las tres culturas, por el plantón  de maestros que había en el citado monumento; finalmente en el 2015 se realizó el Monumento a la Revolución al hemiciclo a Juárez teniendo una asistencia estimada  de 18 mil muertos vivientes.

dsc00373

En su décimo aniversario los muertos vivientes se congregaron en esta ocasión en el monumento a la revolución.

Los zombies no sólo en la ciudad

La comunidad zombie, no sólo existe en la Ciudad de México si no en diversos estados de la república a mediados del 2012 ya existían 25 ciudades como: Celaya, Chiapas, Chihuahua, Cuernavaca, Guadalajara, Guanajuato,  La paz, Mérida, León, Monterrey, Tampico, Tijuana, Nuevo Laredo, Puebla, Querétaro, San Luis potosí, Villahermosa, Jalapa entre otras.

Contagio viral en las redes socialesdsc00367

El fenómeno zombie, ha tenido proliferación dentro de la sociedad gracias  a las redes sociales,  ya que en el 2011 la marcha zombie en México tenía 28,186 fans en Facebook; en junio de 2012 tenía 46,019
fans, en octubre de 2015 hay más de 118 mil fans en esta red social y a principios de octubre de 2016 tiene más de 122 mil fans.

Altruismo zombie

 Edsc00336l fenómeno  de los muertos vivientes también funciona como una causa social, en el 2010 se lograron acumular más de 8 toneladas de comida, material de curación y de higiene personal para  los damnificados del huracán “Karl” el cual azotó las costas de Veracruz, reveló en entrevista  El zombie master.

dsc00337

Unidos Distribuimos y transformamos

En 2011 se recolectaron más de 3 toneladas de alimento  no perecedero en el Banco de alimento “Alimento para todos  A.C.” que fueron repartidas entre niños  de 70 instituciones  de 90 comunidades de todo el país.  Se realizó un circuito zombie en el primer cuadro del centro histórico para la promoción  de la industria restaurantera y el Zombie friendly  que apoyó a varias Pymes.

En el 2012 se logró una recolección de más de 4 toneladas también para “Alimento para todos, A.C.” En dsc003562013  también se recolectaron alimentos no perecederos para dicha organización. Para el 2015 se recolectaron  5 toneladas de alimentos. Este año se pretendió llegar  a los jóvenes,  ya que se esperaba la asistencia de  un aproximado de 15 mil personas. La causa es la misma, el apoyo a quien lo necesita y fue el Banco de Alimentos quienes se acercaron a los representantes de la comunidad de la marcha zombie, reveló en entrevista Claudia García Zambrano directora del banco de  alimentos quien de pie atendió amablemente a los asistentes, mientras recolectaba las donaciones de los mismos, atienden entre 25 Instituciones como comedores comunitarios e instancias infantiles y cuyas causas se podrán encontrar en el face Alimento para todos, enfatizó.

 

Comparte en las redes sociales

Publicado en Artículos.